miércoles, 10 de junio de 2009

RESUMEN


"MIS ALUMNOS"

En la actualidad no se puede negar que la sociedad está cambiando a una Sociedad del Conocimiento, debido a la creciente influencia, avance y desarrollo tecnológico. Este cambio está afectando a una transformación de la educación, núcleo de desarrollo de cultura y socialización.

En ésta transformación educativa se puede observar, como poco a poco, se está produciendo también un cambio en las relaciones entre los tres agentes educativos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el profesor, los alumnos y los contenidos, dando lugar a la transformación de las metodologías y prácticas educativas habituales y por lo consiguiente creando nuevos escenarios educativos, en los que el impacto y la transferencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una realidad.

En este proyecto se desarrolla una investigación de la práctica docente,en la cual derivado del análisis de la misma se realiza un proyecto de intervención para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Donde se privilegia la participación del alumno hacia la corresponsabilidad y el interés de su proceso de aprendizaje , siendo el maestro un asesor y guia alo largo del proceso educativo. La didáctica que maneja el maestro facilita o dificulta el acceso del alumno al objeto de conocimiento, brindarle la oportunidad al estudiante de demostrar y socializar las habilidades y conocimientos que posee, en relación con el proceso de aprendizaje y apoyandose en las TICs; da la pauta para que el educando intervenga propositivamente y aporte realmente en el proceso educativo. La educación no es facultad única del docente, todos los implicados en ella saben y pueden participar y responsabilizarse de la parte del proceso que le toca, que sólo hay que brindarle los medios electrónicos para que se expresen y se construyan relaciones de compromiso con el diseño, el desarrollo y la evaluación del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario