miércoles, 10 de junio de 2009

PRESENTACIÓN




Bienvednid@s:
Por medio de la siguiente presentación los invitamos a ser parte activa de este interesante proyecto educativo que tiene como objetivo elevar la calidad de la educación atraves del uso de las TIC.
http://www.slideshare.net/miriamcamillacl/fracciones-395469

LAS FRACCIONES "TERCER CICLO, PRIMARIA"

http://www.youtube.com/watch?v=0zBfZHr-jdI&feature=PlayList&p=50EC5806751ACB3F&playnext=1&playnext_from=PL&index=1



http://www.youtube.com/watch?v=0zBfZHr-jdI

PROPÓSITO:

Identificar las TIC como un recurso didáctico y convertirlas en herramientas de trabajo diario del alumno y profesor de tercer ciclo de primaria, y asi todos los alumnos las incorporen a su vida escolar y cotidiana.

RESUMEN


"MIS ALUMNOS"

En la actualidad no se puede negar que la sociedad está cambiando a una Sociedad del Conocimiento, debido a la creciente influencia, avance y desarrollo tecnológico. Este cambio está afectando a una transformación de la educación, núcleo de desarrollo de cultura y socialización.

En ésta transformación educativa se puede observar, como poco a poco, se está produciendo también un cambio en las relaciones entre los tres agentes educativos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el profesor, los alumnos y los contenidos, dando lugar a la transformación de las metodologías y prácticas educativas habituales y por lo consiguiente creando nuevos escenarios educativos, en los que el impacto y la transferencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una realidad.

En este proyecto se desarrolla una investigación de la práctica docente,en la cual derivado del análisis de la misma se realiza un proyecto de intervención para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Donde se privilegia la participación del alumno hacia la corresponsabilidad y el interés de su proceso de aprendizaje , siendo el maestro un asesor y guia alo largo del proceso educativo. La didáctica que maneja el maestro facilita o dificulta el acceso del alumno al objeto de conocimiento, brindarle la oportunidad al estudiante de demostrar y socializar las habilidades y conocimientos que posee, en relación con el proceso de aprendizaje y apoyandose en las TICs; da la pauta para que el educando intervenga propositivamente y aporte realmente en el proceso educativo. La educación no es facultad única del docente, todos los implicados en ella saben y pueden participar y responsabilizarse de la parte del proceso que le toca, que sólo hay que brindarle los medios electrónicos para que se expresen y se construyan relaciones de compromiso con el diseño, el desarrollo y la evaluación del proceso.

INTRODUCCIÓN





AREA DE INTERVENCIÓN: MATEMÁTICAS(LAS FRACCIONES TERCER CICLO, PRIMARIA)

El escenario en el cual deseo intervenir es la Esc. Prim. Niños Héroes, t.m., ubicada en la ciudad de Santiago Papasquiaro,Dgo. Colonia CNOP, La cual cuenta con 12 grupos y una población estudiantil de 354 alumnos, forma parte de la zona escolar #33, sector educativo #04, sistema estatal.
Durante los 5 años de servicio que tengo trabajando en esta escuela con alumnos de tercer ciclo he constatado que los niños tienen dificultades en el trabajo con las fracciones derivadas de una práctica docente monotona, aburrida y complicada divido a que el maestro abusa de la catedra expositiva, coarta la interacción grupal que de manera natural debe fluir para el intercambio propositivo de ideas generadoras de aprendizajes colaborativos y que a la vez les sean significativos para su aplicación en situaciones reales.






INTRODUCCIÓN:

LAS FRACCIONES

A diferencia de lo que sucede con otros contenidos de aritmética de los programas de primaria, las fracciones se utilizan menos en la vida cotidiana y, en consecuencia, los niños tienen muy pocos conocimientos previos cuando inician este tema en la escuela.
Lo anterior, aunado a la tendencia de trabajar de inmediato con el lenguaje simbólico de las fracciones, tiene como consecuencia que los niños no logren apropiarse de los significados de esta noción.
Así, para muchos niños, las fracciones no son más que pares de números naturales sin relación entre si, puestos uno arriba del otro, y como tal las manejan: consideran, por ejemplo, que una fracción que está formada con números más grandes que los de otra, es necesariamente la más grande; para sumarlas, suman sus numeradores y sus denominadores; cuando se trata de representarlas gráficamente, tienden a tener en cuenta únicamente el numerador o el denominador. Por esta razón, el trabajo de contextualizar a las fracciones es uno de los retos importantes que se plantea a la enseñanza de esta noción: y que es necesario diseñar situaciones en las que las fracciones, sus relaciones y operaciones cobren sentido como herramientas útiles para resolver determinados problemas.
Por otra parte, la búsqueda de contextos lleva a descubrir que existen diversos tipos de situaciones y que, dependiendo de la situación, las fracciones adquieren distintos significados.
A través de diversas actividades, problemas y juegos se analizan estas situaciones y significados, a la vez que se propician ciertas reflexiones sobre las condiciones didácticas para su aprendizaje.

PROPÓSITO





Con el presente proyecto pretendo lograr que los alumnos del tercer ciclo de primaria
cuenten con un conocimiento real en el tema de las fracciones, pues generalmente sus conocimientos previos en este tema son muy escasos por lo cual mi proyecto va encaminado a compaginar la catedra con el use de las tic, material concreto,interactivo, dinámicas y actividaes novedosas para tener el interes y la atensión de los educandos, de esta manera podre lograr que los alumnos cuenten con el dominio suficiente del tema para sus requerimientos futuros en lo academico y otros contextos.

JUSTIFICACIÓN





En el ámbito escolar se ha observado con frecuencia que gran parte de la reflexión pedagógica ha orientado sus esfuerzos a encontrar o diseñar la “mejor” manera o estrategia didáctica para enseñar las fracciones, para cumplir satisfactoriamente con esta tarea que la sociedad ha asignado a la escuela: el desarrollo del pensamiento matemático y la potenciación de las capacidades intelectuales para plantear y resolver problemas que impliquen el uso de fracciones.

Sin embargo también se evidencia que el cumplimiento de tal tarea aún se encuentra alejado de lo que podría considerarse una respuesta social, ya que los resultados de investigaciones reflejan altos índices de reprobación en la resolución de problemas que implican el uso de repartos y un consecuente incremento en el bajo porcentaje de apropiación del concepto simbólico, diferentes niveles en el proceso de adquisición de la conservación del área y de la relación parte al comparar y resolver algunos repartos.

La constatación de muchos de los estudiantes del Tercer Ciclo de Educación Primaria se encuentra en la situación antes descrita, nos remite a cuestionarnos sobre las causas por las cuales ocurre esto, motivo por el cual se hace este proyecto en el que se tratará de dar solución a la problemática que afecta el aprendizaje de las fracciones y su aplicación a la vida cotidiana de los alumnos de la Escuela Primaria “Niños Héroes tm.”, Santiago Papasquiaro, Dgo.

Este proyecto es factible para su desarrollo ya que se cuanta con el apoyo de director, docentes, alumnos y Tecnología de Información y Comunicación que aportará los elementos y recursos digitales e interactivos para promover aprendizajes creativo - significativos.

PROCEDIMIENTO





El punto de vista tradicional sobre el Imperio Antiguo nos dice que los egipcios dedicaron la aritmética para usos prácticos, con muchos problemas del tipo: cómo un número de panes se pueden dividir en partes iguales entre un número de personas. Los problemas de los papiros de Moscú y Rhind se expresan en un contexto educativo, y los traductores han encontrado tres definiciones abstractas del número y otras formas más complejas de aritmética. Las tres definiciones abstractas están en la tablilla de madera de Ajmin, el EMLR y el papiro matemático de Rhind. Las formas más complejas de aritmética incluyen el uso de tablas de fracciones, así como restos de la sustracción no aditiva y de la división. Los restos son precedidos por series binarias y seguidos por un factor de posicionamiento en la tablilla de Ajmin, el PMR y otros textos.
Para la adición y la multiplicación, emplearon el método de duplicar, y de dividir por dos, un número conocido para encontrar a la solución. Para la sustracción y la división emplearon otros métodos que todavía no se conocen en su totalidad. El «método de posición falsa» puede no haber sido utilizado para la división y los problemas simples del álgebra.
En el Imperio Antiguo, usaban un sistema numérico de base 10, en el Imperio Nuevo, fracciones unitarias y tablas de segundos resultados; los escribas solucionaron varios problemas matemáticos muy complejos, 84 de los cuales se explican en el papiro matemático de Rhind
El presente proyecto abordará la pedagogía operatoria, la cual se va utilizar dentro de la propuesta para que el alumno construya el conocimiento al realizar sus actividades y enfrentarse a ellas, es decir el conocimiento se tiene que construir cuando el sujeto se enfrenta con el medio, tomando como referente sus conocimientos previos, atribuyéndole “un papel esencial al error que el individuo puede cometer en su interpretación de la realidad, no como una falta sino como pasos necesarios y obligatorios en el proceso constructivo del conocimiento de la misma” (Alfonso, 2000:11), es decir, que es fundamental aceptar y aprender de sus equivocaciones en los procedimientos matemáticos efectuados, para que se pueda favorecer en el alumno el desarrollo intelectual, afectivo y social.

Es necesario utilizar estrategias adecuadas para tal situación, ya que estas son “los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes” (Díaz, 1998:63), y las que se van a emplear en este proceso son las siguientes:





APRENDIENDO MATEMÁTICAS - EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Para enseñar matemáticas hay que comprender cómo se aprende, y esto no es fácil, el aprendizaje y el pensamiento son actividades mentales complejas; y además cada persona es diferente a las demás y su forma de aprender y de pensar es única.
Una secuencia de aprendizaje en la enseñanza de conceptos matemáticos debería incluir:



0. Uso de la historia de las matemáticas

a) Utilizar algún pasaje de la historia a modo de anécdota. b) Introducir un concepto a través de la presentación de algún problema y el análisis de cómo se resolvió históricamente. c) Recorrer el desarrollo histórico de un área de las matemáticas, tratando de reproducir el proceso de aprendizaje de esa área con base en el recorrido completo. d) "Aprender de los maestros" leyendo los escritos originales de los grandes pensadores que desarrollaron las ideas del pensamiento matemático, lo cual permite al estudiante dilucidar el proceso del desarrollo lógico de una idea.

1. Usar objetos que den una representación física del concepto.
Aprendemos mejor aquellas cosas que hacemos, que tocamos, que movemos, que vemos o que oímos. Estas son experiencias que un libro, una web,...no puede proporcionar.

2. Usar dibujos que representen el concepto a ser enseñado.
Utilizar fotografías o dibujos que representes elementos conocidos. Incluso hacer o construir un dibujo paso a paso suele ser mejor que usar las que se encuentren en cualquier libro.

3. Relacionar el concepto a un modelo matemático.
Una parte importante del proceso de aprendizaje es la tranferencia de representaciones físicas a símbolos abstractos. La clave de esta tranferencia es el entendimiento del concepto implicado (sea este una operación, una relación o un algoritmo).
Una vez entendido el concepto podemos pasar al siguiente punto:

4. Usar símbolos para representar variables, operaciones y relaciones.
Un ejemplo: 7x = 91
Estos símbolos tendrán un gran significado si previamente los estudiantes conocieron, manejaron y contestaron ejercicios oralmente, antes de escribirlos o de identificarlos de manera impresa en el libro de texto. Una vez más, es crucial que el alumno entienda la operación o algoritmo representados por los símbolos.


Conclusión:

Ahora, los alumnos estarán listos para practicar o aplicar el concepto, operación o relación. Es esta práctica la que ayuda a memorizar y a aplicar el concepto, más bien, que la comprensión; es ésta la ocasión de usar una variedad de actividades prácticas, tales como: Juegos, acertijos y problemas. Después de que los alumnos han dominado el concepto, memorizado ciertos hechos y manipulado operaciones correctamente, es tiempo de generalizar las propiedades o de probar teoremas. El pensamiento abstracto, el pensamiento lógico, la transferencia a nuevas situaciones, el usar el concepto para descubrir uno nuevo, son el máximo nivel alcanzable del proceso de aprendizaje.

Dificultades que nos podemos encontrar:
Hay veces que la secuencia anterior es difícil de aplicar, otras veces dependiendo del nivel de conocimientos del alumno quizás no sea necesaria la representación concreta o de la representación visual. Aún cuando el entendimiento es tan importante para todos los temas a cualquier nivel, parece que lo mejor que nosotros podemos hacer, es enseñar cada concepto matemático simple y lentamente. Muy a menudo los textos matemáticos van demasiado a prisa, son demasiado abstractos e incluyen mucho material. Es raro el texto que incluye actividades con objetos concretos. Muy a menudo también, los ejercicios prácticos en el libro parecen no tener siginificado para el estudiante. El alumno los hace, en el mejor de los casos, sólo para cumplir la tarea diaria.

Alternativas y soluciones:
La práctica es más útil cuando el estudiante necesita resultados para algo que a él le guste hacer. Es por eso que los juegos, o aplicaciones a problemas reales son preferibles a los ejercicios que presenta el libro de texto. En un juego los alumnos quieren ser precisos y rápidos a fin de ganar, las respuestas incorrectas se pueden utilizar para corregir errores y reforzar estrategias para obtener respuestas correctas.

Cuando los estudiantes entienden un concepto, ellos lo recordarán durante más tiempo y lo utilizarán para aprender nuevos conceptos. En ese momento el apredizaje y , más aún, la enseñanza de las matemáticas seran actividades divertidas.

Si al profesor le gusta enseñar, al alumno le gusta aprender y viceversa.

Si uno es capaz de contagiar el deseo de saber, de encender curiosidad, de descubrir y confiar en las posibilidades individuales de cada alumno y sobre todo de ilusionarse y percibir la magia de las matemáticas entonces será mucho más fácil aprender a enseñar matemáticas y a mostrar aquello que no se ve, como es el pensamiento matemático.

POR MEDIO DE SLIDESHARE PRESENTO A USTEDES LA CALENDARIZACIÓN DE ACTIVIDADES ADESARROLLAR EN EL PRESENTE PROYECTO.

EVALUACIÓN DE RESULTADOS





El presente proyecto pretende buenos resultados, y esos resultados han de ser analizados y evaluados para constatar si las actividades tuvieron el impacto esperado. Por esto tendrán un seguimiento permanente el cual permitirá recuperar información con la cual permitirá recuperar información para evaluar tanto el proceso generado asi como los resultados del proyecto escolar.

En el plan de acción se contemplan los siguientes instrumentos que permitirán recoger evidencias y así verificar que lo propuesto de resultados.


 OBSERVACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR.
El profesor estará la mayor parte del tiempo observando las acciones, participaciones y desarrollo del alumno.

 AUTOREGISTRO DEL DOCENTE.
El docente llevará permanentemente un registro del alumno: Avances, dificultades, participación, solidaridad etc. Parea ello utilizará: Cuaderno de notas, cámara fotográfica, memoria USB, Word, exel, pawer point.

 DIARIO DEL ALUMNO.
Cada alumno llevará un registro de su propio avance.

 EXPOSICIÓN DE PRODUCCIONES.
Esta se realizará al término de cada actividad con su análisis correspondiente por parte de todo el grupo.


 EN ESTE PLAN DE ACCIÓN SE EVIDENCIA LO SIGUIENTE:

PROFESOR:

- Fungir como asesor y facilitador en el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Propiciar la participación decidida y corresponsable del alumnado en su proceso de aprendizaje.
- Motivar el trabajo colectivo y la puesta en común de ideas y conceptos por el educando.
- Estimular y desarrollar las capacidades, habilidades y actitudes en el estudiantado en el uso y manejo de las TICs.


ALUMNO:

- Interés en las actividades escolares
- Participar activa y libremente en el trabajo colectivo e individual hacia la construcción de aprendizajes.
- Convertirse en un alumno que incorpora y aplica las TICs, en el aula, en la familia y en la comunidad.

EN EL GRUPO:

- Mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
- Impulsar las actividades escolares y académicas con apoyo de las TICs.
- Impulsar las inquietudes que se tengan hacia la construcción de aprendizajes significativos.
- Adoptar un estilo de enseñanza en el que el maestro se convierta en asesor en cuanto a la construcción de aprendizajes.
- Hacer participe y comprometer al estudiante en la mejora de su proceso de aprendizaje.
- Establecer metas personales o proyectos escolares individual y grupalmente.
- Socializar el conocimiento entre los miembros del grupo escolar.

RECURSOS







Los recursos didácticos son todos aquellos instrumentos que, ayudan a los formadores en su tarea de enseñar y facilitan a los alumnos el logro de los objetivos de aprendizaje.

En este apartado vamos a describir los medios basados en el uso de las
Tecnologías. Dos razones que apoyan esta decisión son: la gradual importancia e
impacto de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en la sociedad de nuestros días y las especiales características de estas tecnologías en los procesos de aprendizaje autónomo.

RECURSOS MATERIALES:

-ENCICLOMEDIA
-EQUIPO DE COMPUTO
-REPRODUCTOR DE DVD
-INTERNET
-BIBLIOTECA ENCARTA 2009
-CAJAS DE CARTÓN
-PAPEL CHINA (VERDE,BLANCO Y ROJO)
-TABLILLAS DE CHOCOLATE
-ESTAMBRE
-HOJAS DE MAQUINA
-GISES DE COLORES
-TIJERAS
-COLORES
-ADORNOS PATRIOS
-AGUA
-PROGRAMA POWER POINT
-FRUTAS DIVERSAS



RECURSOS FINANCIEROS:

- $30.00 POR ALUMNO



RECURSOS HUMANOS:

-MAESTROS DE 5° Y 6°
-ALUMNOS DE 5° Y 6°
-MAESTRO DE AULA DE MEDIOS

TIEMPO:
-4 SEMANAS

OTROS RECURSOS:
-LIBRO DE MATEMÁTICAS PARA EL MAESTRO
-TEXTOS DIVERSOS

LIGAS A INTERNET:

-http://www.aaamatematicas.com/g66a_ax1.htm#section2

-www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/fracciones.com

-http://miayudante.upn.mx/ficha

-www.wikipedia.org

-www,slidesshare.net

-www.youtube.com

-www.picturetrail.com

-www.eduteka.com